Blog

Reducir tamaño de fotos para enviar por email o usar en web.

Muchos clientes nos consultan como reducir el tamaño de las fotos antes de subirlas a la página web o enviarlas por email.
Por ello voy a explicar la teoría mínima y una sencilla técnica para olvidarse de este problema y poder enviarla cómodamente por email o usarla en diseño web.

Teoría básica

Empezando por lo más básico. Cada fotografía tiene un tamaño de datos. Este tamaño se mide en KB (KiloBytes) que es una unidad de medida de los información.

Las fotografías se guardan en un formato llamado jpg y este formato es flexible en cuanto al tamaño y la calidad de las fotografías. Tanto es así que gracias al programa JPG Resizer podremos reducir la calidad de las fotografías y así reducir también su tamaño sin perder calidad apreciable.

Una foto en formato jpg obtenida tal cual de una cámara digital tiene un tamaño medio de unos 1.500kb. Por lo tanto 30 fotografías ocuparían 45mb (1.500×30 = 45.000kb = 45mb). 45mb resulta una cantidad de datos imposible para publicar en Internet o enviar por email ya que suelen tener un limite de 10mb de archivos adjuntos y además la velocidad se subida es muy lenta.

Por suerte, sorprendentemente comprimiendo las fotografías se puede reducir este tamaño a 10 veces menos. Esto se hace reduciendo ligeramente su calidad y su tamaño. Así las fotografías pasaran de 1.500kb a unos 150kb que es un tamaño muy manejable en Internet o simplemente a la hora de guardar las fotos en el disco duro. En el ejemplo anterior las fotos apenas ocuparían espacio siendo muy facil el envío masivo a través de email.

Pasos para comprimir tus fotos

1. ImageOptim – Mac

reducir tamaño fotos para web

Si usas OS X este programa gratuito es la mejor solución. Entra a https://imageoptim.com/ y descárgatelo.

Usarlo es muy fácil. Sólo tienes que arrastrar las fotos y soltarlas sobre el programa. Se comprimirán automáticamente.

2. Photoshop – online Mac y PC

photoshop

Esta opción tiene la ventaja que funciona online y no necesitas instalar nada. Sólo tienes que ir a www.photoshop.com/tools, subir tus archivos y comprimirlos.
Además puedes realizar todo tipo de retoques en tus imágenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *